Home

 
 



 


PROYECTO ESCUELA 2015 – ARTE HAY EN TODAS PARTES

Las experiencias que relatamos en este trabajo forman parte de un proyecto de educación artística que jerarquizamos en nuestra escuela infantil :” El jardín del Girasol” , a partir de una propuesta de trabajo progresivo e intensivo con la plástica desde la sala de 1 año hasta la de cinco, este año se abre a la comunidad cuando la escuela se convierte en un gran museo para exhibir las producciones de los chicos en la muestra anual de arte titulada “ARTE HAY EN TODAS PARTES”. 

A su vez, el proyecto de formación en arte se inscribe en el marco de una pedagogía centrada en el reconocimiento de que hay diversidad de infancias y subjetividades, todas valiosas y particulares, a las cuales nos interesa poner en contacto con la producción cultural de todos los tiempos. Así, y con el propósito de que los chicos y chicas que llegan a nuestra institución sean receptores y productores de las distintas ramas del arte, en el jardín diseñamos proyectos que "cuentan" el pasado, el presente y el futuro de la cultura local y mundial. Desde ese posicionamiento, concebimos la experiencia estética como una forma de comprensión del mundo que resulta afín a los modos de aproximación al conocimiento de los más chiquitos. 

Por eso, en el proyecto institucional la plástica, la música , el juego, la literatura y el conocimiento son terrenos sin fronteras que exploramos junto a los chicos con el fin de favorecer la ampliación y las posibilidades de simbolización del mundo que los rodea. El lenguaje de la plástica es uno de los ejes fundamentales del trabajo en el jardín. Con los objetivos generales de favorecer el contacto con las obras de arte, los artistas y su contexto cultural, el desarrollo de las capacidades visuales y creadoras de los chicos, la expresión de la imaginación y la construcción de la sensibilidad estética, el espacio de trabajo con la plástica al interior de las salas se constituye en una práctica cotidiana y sistemática.